• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Scorpion: la ciencia ficción hecha visor para el piloto de combate español.

Que la ciencia ficción tiene un toque profético lo dejó claro Julio Verne. Todo comenzó en los libros y continuó luego en el cine, hoy esa ciencia ficción está en la calle, sobre todo en determinados sectores como el de la defensa. Computadoras capaces de controlar sistemas de armas, exoesqueletos que aumentan la fuerza de un ser humano o robots militares dotados de inteligencia artificial ya no son tema de películas futuristas, son realidad. Pues bien, el Ejército del Aire español se ha hecho con un lote de 80 de esas piezas de ciencia ficción, en este caso se trata de visores que, ubicados en el casco de los pilotos de caza, les ofrecen una visión de 360º y capacidades tan futuristas como la de apuntar con la mirada. Se trata del Scorpion, un sistema cuyo período de pruebas acaba de finalizar, y al que solamente queda su certificación para que estén completamente operativos. Parece un videojuego pero es totalmente real.

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el desarrollo realizado por el Centro de Logística y Experimentación (Claex), situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre el Scorpion para integrar las capacidades de los F-18 en el sistema y que puedan ser proyectadas a través del visor.

Apuntar con solo un vistazo

Se trata de una adquisición realizada en el año 2016 en el marco del Ciclo de Modificación 08, que tiene como objetivo aumentar las funcionalidades de los F-18 del Ala 12 y Ala 15. El sistema Scorpion aporta dinamismo a la aviación, pues permite que los pilotos realicen tareas que antes requerían mirar dentro de cabina. Ahora, sin levantar la vista del horizonte, pueden apuntar objetivos simplemente con mirarlos y disparar misiles aire-aire como el Iris-T o el Sidewinder, así como lanzar bombas a la superficie terrestre. También pueden manejar el pod designador Lightening o mover el sensor radar hacia donde el piloto desvíe la mirada.

Por otro lado, el Scorpion mejora el conocimiento de la situación táctica de los efectivos, pues permite integrar diversas plataformas en tiempo real, lo que se conoce como integración del entorno MIDS (Multifunctional Information Distribution System). Asimismo, gracias a la integración de los sistemas Rover (Remotly Operated Video Enhanced), permite que los pilotos reciban información en tiempo real sobre la posición de personal amigo y enemigo. También puede ver a través del visor indicadores de vuelo básicos como la velocidad, altitud, posición, etc

El Claex también se encargó de la realización de las pruebas del sistema. En primer lugar se realizaron ensayos para comprobar su ergonomía en el casco y simulaciones de eyección en caso de emergencia. De esta manera, se comprueba la rapidez con la que el piloto es capaz de desconectar el sistema, pues posee un cable que se engancha a la aeronave. Por otro lado, se realizaron también lanzamientos de armamento exitosos apuntando a los objetivos a través del visor Scorpion. Las pruebas tuvieron lugar tanto de día como de noche, utilizando gafas de visión nocturna. El capitán Jesús Mato, piloto de ensayos en vuelo del Claex, explicó a preguntas de Infodefensa.com  que todas las pruebas han sido superadas y solamente queda su certificación para poder ser operado en misiones y ejercicios reales.

Las misiones del Claex

El Claex realiza una labor muchas veces desconocida pero de gran relevancia para el Ejército del Aire. Se encarga principalmente de la recepción, experimentación, desarrollo, realización de pruebas y homologación de aeronaves y de armamento aéreo, así como del desarrollo de software aeronáutico para su posterior integración en las plataformas del Ejército del Aire.

Enlace a InfoDefensa

Compartir