DCS y VR. Recomendaciones

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Moderador
Moderador
Mensajes: 58
Registrado: 12 Mar 2019, 17:34

DCS y VR. Recomendaciones

Mensaje por Werewolf » 03 Abr 2019, 12:42

Tras un par de meses usando el DCS con gafas VR, con las Oculus Rift en este caso, y tras ver todos los problemas que he tenido para dejarlas a mi gusto, las pruebas que he tenido que hacer para configurarlas ect.., abro este post a modo de ayuda y consejos para optener el mejor resultado posible. Todo desde mi punto de vista y experiencia propia y lo que podais aportar vosotros mismos al mismo.

Primeramente aclarar algún concepto importante en VR:

Pixel Density (PD) o SuperSampling, ASW (asincronic spacewarp), Reproyeccion asincrona (SteamVR), Reproyección intercalada (steamVR)

Supersampling o PD, hace referencia al aumento de la resolución del frame previo paso a rebajarlo de nuevo a la resolución nativa antes de visualizarlo. En resumen, hacemos algo mucho más grande para luego meterlo de nuevo en nuestros visores. Así se consigue mayor claridad en las texturas y los textos. Las Oculus, por ejemplo, tienen una resolución nativa de 2160x1200. El supersampling, valor forzado a través del menú de Debug , oculus tray utility, steamVR o en el interior del juego en su defecto (si lo tiene), multiplica esa resolución en tramos de 0,1. Algunos ejemplos típicos de SS:

0.5 = 672x800 por ojo (1344x800 completa) (62% menor)
0.8 = 1080x1200 por ojo. (2160x1200 completa) Resolución nativa de las Oculus.
1.0 = 1344x1600 por ojo. (2688 x 1600 completa) (124% mayor)
1.5 = 2016x2400 por ojo (4032 x 2400 completa) (186% mayor)
1.7 = 2285x2720 por ojo (4569 x 2720 completa) (211% mayor) > 4K
2.0 = 2688x3200 por ojo (5376 x 3200 completa) (248% mayor) > 5K

Imagen

ASW o asincronic spacewarp. Este invento de Oculus, junto con el ATW (asincronic timewarp) consigue que la VR se pueda ejecutar hasta en equipos modestos o mejorar el SS o PD en equipos potentes. Es una auténtica revolución en las VR de primera generación, consiguiendo mejorar muchísimo el rendimiento y resolución de las VR al poder aumentar mas el SS o PD. Por otro lado está la Retroproyección asincrónica de Valve que utiliza SteamVR, que es el equivalente al ATW de oculus y la intercalada que es el equivalente al ASW, aunque no llega a ser tan eficiente como el ASW de oculus. Todas estas técnicas tienen sus problemas asociados, como no quiero que esto se haga eterno este video del canal de Alehandoro VR explica que es cada tecnología y sus limites:



En este otro, algunos términos más y efectos extraños que puedes tener en VR también podreis comprobarlo aquí:



Tras ver un poco estos conceptos, vamos al lio que es ver como configurar de forma óptima en DCS las Oculus Rift.

Ahora unas apreciaciones / consejos personales:

- Es un lio pero es así, no queda otra que probar y probar hasta dar con la configuración con la que te sientas más cómodo.

- Por otro, el DCS esta optimizado como el culo para VR, no queda otra que por ejemplo usar si o si el ASW prácticamente, salvo que tengas un “megaequipo de la ostia”, con un i7 9900K y una 2080Ti. Habrá que jugar mucho con ciertas opciones para obtener el mejor equilibrio, aunque solo algunas opciones de la configuración de DCS son las que realmente tienen un fuerte efecto en la sensación general de fluidez (que más adelante detallaremos)

Imagen

Imagen

Imagen

Misma misión y config en tres puntos distintos, resultados muy distintos

- No te centres solo el los FPS. Los FPS en VR van de “otra manera” distinta a en una “pantalla normal”. Puedes tener los mismos FPS y con una conf. Ir mucho mas fluido sin saltos y en la otra tenerlos a lo bestia. En ciertos sitios y circunstancias, (en ramp, o en ciertos lugares , Base de Nellis por ejemplo), da igual la conf del juego que uses (alta, baja, vr) y el PD que establezcas, al probar la misión veras exactamente los mismos FPS y además bajos,…. WTF??, Esto esta aun mas acentuado por la mala optimización del dcs, aquí unos ejemplos:

Captura con la configuracion LOW SETTING, por defecto del DCS (la del botón de preajustes bajo o low), con PD a 1.3: (misión 1ª-Entreno Básico del Ala 12rv con un tomcat en el stennis).

Imagen

Captura en el mismo sitio y misión con configuración ya no la ALTA, si no con TODO ABSOLUTAMENTE A TOPE, salvo MSAA en off y PD a 2.0!!:

Imagen

Como veis son los mismos FPS, y casi va igual, pero eso si, la sensación en LOW va mucho mas fluida, pero con ASW, sin el no, y aquí es donde digo que esto esta optimizado como el culo, como es posible que con todo a LOW valla tan mal???... es flipante!.

- No uso Steam VR por que a igual configuración, (al menos para mi) el resultado es un 20-25% peor, y su “ASW” no funciona nada bien como el de Oculus, por lo que ni lo considero. Al menos para las oculus hay mejor opción usando el OCULUS TRAY TOOLS. Como prueba aquí teneis la misma imagen que las anteriores en la misma zona y con un PD equivalente a 1,5 (menos que en la anterior) y misma config que la anterior en lo demás (da menos FPS!! y aunque no se aprecia, alucinariais con las estelas que genera!!, steamVR no es para mi.):

Imagen

Imagen

Imagen

En esta ultima imagen vemos al tomcat en un bunker el Kobuleti, da igual que config pongas aqui, siempre te dar casi los mismos fps

AHORA AL LIO!!!... OPCIONES DE CONFIGURACION DEL PROPIO SIM:

No todas las opciones del sim tienen el mismo impacto en el rendimiento en VR. Digamos que podemos clasificarlas en varios grupos:

ALTO IMPACTO (marcadas en rojo), MEDIO IMPACTO (en amarillo) y BAJO IMPACTO(en verde), Y NO USAR O NO AFECTAN EN VR (en morado) .

Imagen

*ALTO IMPACTO: Los que más afectan al rendimiento y fps. Entre estas están, de más a menos impacto, MSAA, ALCANCE VISUAL (visible range), SOMBRAS (shadows) de cabina, SOMBRAS DE OBJETOS DEL TERRENO (terrain object shadows), FILTRADO ANISOTROPICO (anisotropic filtering), EFECTO DE CALOR (heat blur), DENSIDAD DE HUMO CHIMENEA (Chimney Smoke Density, esta dejarla en 1 o en 0). En estas opciones o tienes una 1080 TI o no podras ponerlas todas a tope.

Las sombras de cabina y del suelo afectan mucho en HIGH, recomiendo usar planas para no perder el efecto realista de las sombras en el terreno y en cabina, salvo que tengas una 1080ti o una 2080Ti. En cabina las planas apenas tienes efecto en el rendimiento, mientras que de bajo a alto tiene mucho impacto. Aparte las SOMBRAS de cabina tienen el efecto de entre la opción bajo a alto no haber mucha diferencia de impacto, va casi igual!!.

El MSAA ídem, como mucho 2x si os da, pero recomiendo mas usar el PD lo mas alto posible (lo comentaremos más adelante), y no usar el MSAA.

El ALCANCE VISUAL, va unido a los de Vis. de arboles y radio de precarga, pero de alto en adelante solo en equipos realmente potentes, aunque yo lo llevo en ALTO con buen resultado, mas que nada por que no soporte ver aparecer los objetos del terreno de golpe. Las opciones de ULTRA y EXTREMO para 1080Ti mínimo.

El FILTRADO ANISOTROPICO es también algo que impacta bastante en el rendimiento, aunque ayuda mucho a ver mejor las texturas del terreno sobre todo cuando ruedas por la pista, ya en el aire afecta menos, yo lo llevo activado, pero desde el panel de control de la gráfica no desde el setup del juego, me mejora un poco el rendimiento asi. (luego lo detallare mas).

*MEDIO IMPACTO: Las texturas tanto del TERRENO como las de las Cabinas afectan también al rendimiento, pero son asumibles a mi modo de ver, para graficas de potencia media, como una 1060 o 1070, dado lo pobre que se ve el terreno y cabina con todo lo que no sea en ALTO (high), recomiendo dejarlas a tope y jugar con otras opciones. Lo mismo es aplicable al Agua, yo lo llevo en ALTO.

El tráfico Civil recomiendo apagarlo, siempre se gana algo, aunque sea poco. Normalmente en nuestras misiones del Ala siempre está apagado, pero no viene mal dejarlo en off de todas todas.

*BAJO IMPACTO: Vegetación, Vis. De arboles, Radio de Precarga. Estas opciones no afectan prácticamente al rendimiento**, SALVO, que no dispongas de suficiente memoria RAM***. SI tienes 32GB RAM puedes ponerlas todas a tope o activadas, salvo vegetación, si ves que te afecta mucho cuando ruedas por los aeródromos. El radio de precarga, carga en memoria los objetos para mostrarlos visualmente según el **ALCANCE VISUAL que tengas definido, por ello realmente NO afecta y el que manda es la opción de alcance visual. Lo que hace es precargarlo todo en memoria y aparecen mas rápido. Si tienes ***16GB puede ser recomendable bajar el valor de radio de precarga. Deberás probar como te va, yo los llevo todos las máximo pues no noto diferencia entre ponerlos a tope y no ponerlos, tengo 32GB de RAM y tengo el Alcance visual en ALTO o EXTREMO (Según cual de mis config use), y es este último (el Alcance Visual), el que da el impacto de fps. Si tienes este valor en MEDIO y vis. Arboles y precarga a tope, el que manda es el alcance visual, por lo que no tendrá mas impacto del que pongas en esa opción, creo que me explico no??.

Las gotas de Lluvia, si afectan mas al rendimiento, pero su impacto no es excesivamente alto y le dan realismo, eso podría quedar a tu gusto, yo las llevo activadas.

La resolución de pantalla mdf, apenas chupa FPS en 512 o 1024, y cuanta mas resolución mejor se verán las pantallas mdf, yo los llevo en 1024, mejora un poco la definición de los mdf.

En MORADO he puesto las opciones, que o no afectan al VR, pues no se aplican en esta modalidad, o son inapreciables o no recomendables., por ello recomiendo que estén TODAS En OFF, NADA o DESMARCADAS.



Establecer el PIXEL DENSITY (PD) O SUPERSAMPLER (SS):

Imagen

Lo explicamos en la introducción, así que no lo recalcare, en resumen, aumenta la resolución nativa, (via software), para luego volverla a comprimir para emitirla en las gafas y mejorar la calidad y definición de textura eliminando de paso el dentado, (así que hace un poco de antialiasing). La resolución nativa de las Oculus viene establecida en 0.8 PD (2160x1200en total, 1080x1200 en cada ojo), por defecto lo usual es usar un P.D de 1.0 (2688x1600 en total, 1344x1600 en cada ojo), aunque se pueden apreciar los dentados claramente. Donde mas se aprecia la peor o mejor calidad de la imagen según el PD es en el panel EFEI del F18 (Integrated Engine and Fuel Indicator) a 1.0 se ve malamente y hay que acercarse, a partir de 1.2 la mejora de definición es apreciable y a 1,5 se lee perfectamente.

Lo óptimo, siempre que tengas una buena gráfica (de 1070 para arriba), será intentar usar un PD de entre 1.5 y 1.7, y ya si tienes un a 2080TI intentar subirlo más pero no es lo ideal. Ya en 1.7 de PD se estaría casi en una definición teórica equivalente a 4K, (4569x2720 en total, 2285x2720 en cada ojo), y el salto de perdida de rendimiento de hay para arriba (en PD 2.0 estaríamos ya en 5K), no compensa la mejora que se gana contra la perdida de rendimiento asociado.

Sobre el PD comentar que yo lo configuro directamente en la utilidad Oculus Tray Tools, dejando el PD del juego al mínimo, por que aunque no se consigue mas fps reales yo personalmente noto una mayor suavidad en el vuelo, y el % Performance Headroom mejora casi en un 170% (aunque sigue en negativo pufff que mal optimizado esta esto!!!), como en la imagen:

Imagen

Mas adelante comentare la configuración del Oculus Tray tools*****,

Tras ver como son las distintas opciones que tenemos, y que es mas recomendable, os voy a comentar los valores que uso yo. Mi equipo es un i7 6800K a 4Ghz, 32gb Ram DDr4 3000Mhz, GTX 1070 @ a 1880Mhz.

MIS CONFIGURACIONES EN DCS EN VR

Yo tengo DOS config distintas según me apetezca con o sin MSAA, y en segundo termino lo que hago es ajustar el PD con el Oculus tray (como ya he comentado y que más adelante explicare), según tenga más carga o menos la misión.

Lo del MSAA es algo que me tiene dudando seguido. Hay dos cosas que me molestan sobremanera en el DCS con VR, una que los objetos aparezcan de repente, de hay que use un valor de ALCANCE VISUAL ALTO y por otro la especie de parpadeo que se genera en los objetos con determinada luz a la distancia, y esto Ultimo lo mitiga mucho el MSAA, por eso prefiero casi siempre activarlo, pero tira mucho de recursos.

PRIMERO tengo establecida esta configuración en el panel de control de Nvidia, donde establezco el filtrado anisotrópico (lo apago en la config del juego, como hago con el PD) y la optimización de energía:

Imagen

CONFIG 1: Para misiones de alta carga en MP con P:D: de entre 1.0 a 1.3 (establecido en oculus tray tools según carga de la misión, uso casi siempre 1.3) y con casi todo a tope incluido MSAA a 2x, salvo sombras y sombras del terreno en planas:

Imagen

Imagen

Imagen

El PD como comente lo establezco en el menú del Oculus Tray Tools*****


CONFIG 2: MI duda es usar o no el MSAA, así que también uso a veces esta config, con PD de 1.5 (alta carga) o hasta 1.7 para media carga, (estableciendo el valor de PD en Oculus Tray Tools) y con casi todo a tope menos, sombras y sombras de terreno en PLANAS, Alcance visual en ALTO y sin MSAA:

Imagen

Imagen

Imagen

Me imagino que una vez pruebe más estas dos opciones, con sus variantes en el valor de PD, me quedare con una que me valga para todo, para no andar a cambiar de vez en cuando Pero bueno hay están…

*****CONFIGURACION OCULUS TRAY TOOLS:

Descargalo aquí:


Instálalo donde quieras (yo lo suelo instalar en la carpeta de instalación e Dculus home).

Imagen

RECOMIENDO Configurar en TRAY TOOLS:

-STAR WITH WINDOWS, recomiendo que se opte por instalar como SCHEDULED TASK así arranca como servicio directamente sin afectar el UAC:

Imagen

RECOMIENDO Configurar en POWER OPTIONS:

Imagen

Después recomiendo usar la opción de PROFILES en GAME SETTINGS y así tener un perfil creado para el SIM específicamente que en cuanto se inicie el DCS se activara por defecto y no tendremos que andar configurando nada en el menú principal de la utilidad:

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui teneis un pequeño videotutorial e como configurar el OCULUS TRAY TOOLS, qunue es con una version mas antigua de la utilidad:



Bueno con todo este mamotreto, espero poder ayudar a mejorar vuestra experiencia en VR con el DCS, que es un autentico rompedero de cabeza optimizarlo lo mejor posible.

No dudéis en aportar al post vuestra propia experiencia con el tema, y a los que dudáis de pasaros al VR… “que los visores están muu verdes, que necesitan mucha maquina ect… ect…”, si lo probáis os quedais!!!, en cuando a inmersión es lo mas brutal que hay, así me he vuelto a enganchar a la simu tras unos años poco activo, ni lo dudéis!!!...

A 45 FPS se puede ir! perfectamente!!!... e incluso a menos!!!

Imagen

Imagen

Un saluote.
Werewolf.

Avatar de Usuario
Werewolf
Moderador
Moderador
Mensajes: 58
Registrado: 12 Mar 2019, 17:34

Re: DCS y VR. Recomendaciones

Mensaje por Werewolf » 03 Abr 2019, 12:54

USO DEL PROGRAMA PROCESS LASSO:

Optimizador de uso de la CPU en tiempo real. El algún que otro post del forod e DCS mencionan a este programita, para optimizar el rendimiento en DCS. Yo ya lo conocía, lo tengo usado en mi trabajo para optimizar procesos y equipos. La verdad es que esta muy bien, pero tengo muchas dudas que ayuda a mejorar mucho la experiencia VR o mejorar el rendimiento en DCS. j::::

Decargable desde aquí: https://bitsum.com/

Si es cierto que ayuda a optimizar el sistema pero, personalmente creo que si ya usas Oculus Tray Tools, no notaras una gran mejoría o eso e visto en mis pruebas.

Según algunos, en los foros de ED de DCS, dado que DCS no es un software que aproveche muy bien el MULTIHILO, recomiendan desactivar para el PROCESO DCS el HYPER-TREADING, para conseguir un mayor rendimiento.

Imagen

Para ello tal como se ve en la imagen, nos vamos al proceso DCS.exe, con el botón derecho del ratón abrImos el menú y nos vamos CPU AFFINITY, CURRENT y le damos a DISABLE HYPER-TREADING.

Yo he probado esto y realmente no he notado diferencia entre que este el Hyper-Treading o no este….. pero bueno según informes mejora mucho el uso de CPU del DCS ¿¿?? g::::

Aparte de esto, el programita también os permite dar prioridad a la aplicación del DCS, parra ello tenemos que hacer lo que se ve en las siguientes imágenes:

Imagen

Imagen

Probadlo, haber que apreciaciones sacais vosotros... yo no he notao naaa de naaaaa!!

Un saluote.
Werewolf.

Avatar de Usuario
Werewolf
Moderador
Moderador
Mensajes: 58
Registrado: 12 Mar 2019, 17:34

TECLAS DE CONTROL DE ASW.

Mensaje por Werewolf » 03 Abr 2019, 17:31

Buenas. Una cosa que se me olvido comentar en el primer post es que en el caso de las OCULUS RIFT (CV1, ect), tiene una combinación de teclas que te permite controlar la activación o no del ASW en los juegos, en este caso También en DCS, y son las siguientes:

LCTRL + NUNPAD 1: APAGA EL ASW (ASW y ATW)

LCTRL + NUNPAD 2: APAGA EL ASW y limita a 45 fps (creo que solo actua el ATW y el ASW no)

LCTRL + NUNPAD 3: ENCIENDE EL ASW a 45 FPS (ACTIVA ASW + ATW)

LCTRL + NUNPAD 4: ENCIENDE EL MODO AUTOMATICO. Si esta por debajo de 45 FPS enciente el ASW (ASW + ATW), si esta por encima lo apaga.

Si usais OCULUS TRAY TOOLS, aseguraros de tener esta opción activada para que os funcione:

Imagen

La verdad es que yo lo uso bastante, pues desde las últimas betas y especialmente desde el lanzamiento del modulo del GOMCAT, no se por que, sobre todo en el tomcat al entrar en cabina es como si el ASW se volviese loco generando estelas a lo bestia y tenia que apagarlo y volverlo a encerder con eso se arreglaba, la mayoria de las veces. Aparte tenia el problema de que según iba volando era como si el sistema se saturase y el ASW empezaba a fallar y debia apagarlo y encerderlo varias veces. Asi mismo el F14 me daba microparones al mirar hacia abajo en cabina, aguduzado sobre todo en el puesto del RIO.

Todo esto lo e solventado prácticamente usando OCULUS TRAY TOOLS, de tal manera que el tomcat ahora lo vuelo sin problemas con las texturas de cabina originales (en 4K), sin el MOD de texturas reducidas de cabina.

También recomendar poner el sim siempre en MODO PANTALLA COMPLETA, (esto vale para VR como para normal):

LALT + ENTER

Aunque no ganas fps si mejora la fluidez, Y el % e Performance Headroom baja en mas de un 120%, aunque sigue en negativo con DCS, cosas de lo "bien optimizado que esta

Un saluote.
Werewolf.

Responder