Condecoraciones, Antigüedad y Estado

En forma de homenaje al Ejército del Aire y como un aliciente más para la participación, se ha creado un sistema de condecoraciones que en la medida de lo posible, teniendo en cuenta el entorno virtual y de simulación, se ha pretendido atender a los mismo criterios.

Para entender mejor estos criterios, primero voy a aclarar los conceptos de antigüedad y estado que se pueden comprobar en la hoja de Servicios.

Antigüedad

La Antigüedad será el tiempo desde la fecha de incorporación hasta el día de hoy, naturalmente. Pero hay una excepción. Si el piloto completa un periodo de más de 90 días sin volar, entrará en estado de reserva y la Antigüedad quedará en pausa. Si el piloto retoma la actividad, volverá al estado activo, pero los días en reserva se guardarán y restarán a su antigüedad natural. Por ejemplo un piloto que se incorporó hace 4 años, pero estuvo 1 en reserva, tendrá 3 años de Antigüedad.

Sólo completando más de 90 días sin volar comenzará a contar el periodo de reserva, pero eso sí, el primer día que comienza a contar ya se tienen 91 días, no 1. Cualquier vuelo, de cualquier categoría, inicializa a 0 esa cuenta de 90 días.

Esta revisión se comenzó a contemplar a partir del día 7/11/2020, por lo que a todos los pilotos que no volaron desde entonces, tienen marcada una fecha de último vuelo de 6/11/2020.

Estado

Sólo hay dos:

  • Activo. El piloto ha volado en los últimos 90 días.
  • En reserva. El piloto no ha volado en los últimos 90 días.

Condecoraciones

Las condecoraciones en el Ala serán raras y por hechos muy distinguidos. Será motivo de orgullo para quien la recibe y de admiración para el resto. La fecha de consecución figurará en el Cuadro de Honor y los pasadores se mostrarán en la Hoja de Servicio en el mismo orden que sería en la vida real en la guerrera del uniforme de paseo.

Las condecoraciones que puedan ser otorgadas más de una vez lo serán en un máximo de 3 ocasiones.

Los requisitos de atribución de Condecoraciones son siempre objetivos. A continuación se describen las diferentes condecoraciones en orden de relevancia de menor a mayor.

Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo tiene por objeto recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por su constancia e intachable conducta en el servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Según el Artículo 13 del reglamento de la Orden, los tiempos para ingreso o ascensos son: 1. Podrán ingresar en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, como Caballeros o Damas Cruz, los oficiales generales, oficiales y suboficiales que lleven veinte años de servicio. 2. La categoría de Caballero o Dama Comendador podrá obtenerse, por ascenso del Caballero o Dama Cruz, cuando se cuenten cinco años de servicios ostentando esta categoría. 3. La categoría de Caballero o Dama Placa podrá obtenerse, por ascenso del Caballero o Dama Comendador, cuando se cuenten cinco años de servicio ostentando esta categoría. 4. La categoría de Caballero o Dama Gran Cruz podrá obtenerse, por ascenso del Caballero o Dama Placa, cuando se cuenten, al menos, tres años de servicio ostentando esta categoría y se posea el empleo de Oficial General. 5. El cómputo de los plazos anteriormente señalados para el ingreso y ascenso a cada categoría se efectuará aplicando los aumentos y descuentos que procedan, conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente.

Estas condecoraciones sólo se atribuyen una vez y la adaptación a nuestra Ala queda así:

  • Cruz. 3 años de Antigüedad.
  • Encomienda. 5 años de Antigüedad.
  • Encomienda con Placa. 10 años de Antigüedad.
  • Gran Cruz. Sin efecto una vez que sólo aplica a Generales.

Cruz de San Hermenegildo

Pasador de la Cruz de San Hermenegildo

Cruz de San Hermenegildo con Encomienda

Pasador de la Cruz de San Hermenegildo con Encomienda

Cruz de San Hermenegildo con Encomienda y Placa

Pasador de la Cruz de San Hermenegildo con Encomienda y Placa

Cruces del Mérito Aeronáutico

Las Cruces del Mérito Aeronáutico tienen por objeto recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, así como a personal civil por actos meritórios relacionados con la actividad aeronáutica, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Para oficiales, suboficiales y tropa y el personal civil que no tenga el rango suficiente para obtener la Gran Cruz. Las Cruces del Mérito Aeronáutico, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro el emblema del Ejército del Aire en cuyo círculo interior figurará un escudo cuartelado y fileteado en oro, de esmaltes: primero, de Castilla; segundo, de León; tercero, de Aragón, y cuarto, de Navarra; entado en punta Granada y escusón en su centro de Borbón-Anjou. En su reverso, escudo circular que llevará inscritas las letras, en oro, MA, sobre esmalte de color rojo. Se concederán:

Con distintivo rojo: Se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas. La Cruz con distintivo rojo será esmaltada en rojo y penderá de una cinta roja con dos listas blancas de ancho igual a un octavo del ancho total de aquella, que dejarán cantos rojos de dos milímetros en los bordes.

Con distintivo azul: Se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, sin estar contemplados en la sección 1.ª de este capítulo, se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales. La Cruz con distintivo azul será esmaltada en blanco con una lista esmaltada en azul más oscuro en el brazo inferior. Penderá de una cinta igual a la de la Cruz con distintivo blanco, excepto en sus cantos exteriores de dos milímetros, que serán azules más oscuros.

Con distintivo amarillo: Se concederán por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria. La Cruz con distintivo amarillo será esmaltada en blanco con una lista esmaltada en amarillo en el brazo inferior. Penderá de una cinta igual a la de la Cruz con distintivo blanco, excepto en sus cantos exteriores de dos milímetros, que serán amarillos.

Con distintivo blanco: Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo. La Cruz con distintivo blanco será esmaltada en blanco. Penderá de una cinta blanca con dos listas rojas de ancho igual a un octavo del ancho total de aquella, que dejarán cantos blancos de dos milímetros en los bordes.

Estas condecoraciones se pueden atribuir más que una vez y la adaptación a nuestra Ala queda así:

  • Cruz con Distintivo Blanco. Cada 25 misiones de Categoría 1
  • Cruz con Distintivo Amarillo. Cada 25 misiones de Categoría 2
  • Cruz con Distintivo Azul. Cada 25 misiones de Categoría 3
  • Cruz con Distintivo Rojo. Cada 25 misiones de Categoría 4
  • Gran Cruz. Sin efecto una vez que sólo aplica a Generales

Cruz con Distintivo Blanco

Pasador de la Cruz con Distintivo Blanco

Cruz con Distintivo Amarillo

Pasador de la Cruz con Distintivo Amarillo

Cruz con Distintivo Azul

Pasador de la Cruz con Distintivo Azul

Cruz con Distintivo Rojo

Pasador de la Cruz con Distintivo Rojo

Medalla Aérea

La Medalla Aérea tiene por objeto recompensar y distinguir a quienes, con virtudes militares y profesionales sobresalientes, lleven a cabo acciones o hechos distinguidos durante la prestación de los servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas, siempre que la acción o el hecho se realice en situaciones distintas a las que se desarrollan en el transcurso de los conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada.

Esta condecoración se puede atribuir más que una vez y la adaptación a nuestra Ala queda así:

  • Medalla Aérea. Cada 200 horas de vuelo en misiones de Categoría 1 y 2.

Medalla Aérea

Pasador de la Medalla Aérea

Cruz de Guerra

La Cruz de Guerra es la recompensa militar ejemplar que tiene por objeto premiar a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones o hechos de gran eficacia, o hayan prestado servicios sobresalientes, durante un período continuado, dentro de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando muy señaladas.

Esta condecoración se puede atribuir más que una vez y la adaptación a nuestra Ala queda así:

  • Cruz de Guerra. Cada 100 horas de vuelo en misiones de Categoría 3 y 4.

Cruz de Guerra

Pasador de la Cruz de Guerra

Medalla Militar

La Medalla Militar, recompensa militar ejemplar, tiene por objeto premiar el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico según se define en el artículo anterior, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, lo que le lleva a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada.

Esta condecoración se puede atribuir más que una vez y la adaptación a nuestra Ala queda así:

  • Medalla Militar. Cada 10.000 Puntos.

Medalla Militar

Pasador de la Medalla Militar

Cruz Laureada de San Fernando

La Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa militar de España, tiene por objeto premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.

Esta condecoración sólo se puede atribuir una vez y la adaptación a nuestra Ala queda así:

  • Cruz Laureada de San Fernando. Poseer todos los certificados. Al menos una Medalla Militar y una Cruz de Guerra. Ser miembro de la Real Orden de San Hermenegildo en su categoría de Encomienda con Placa. En una Misión Oficial haber derribado al menos 6 aviones enemigos de combate (cualquier avión que no sea de transporte) y ningún avión o helicóptero por fuego amigo.

Cruz Laureada de San Fernando

Pasador de la Cruz Laureada de San Fernando